Thomas Andrews


Thomas Andrews Jr. (7 de febrero de 1873 - 15 de abril de 1912) fue un diseñador y constructor de barcos irlandés-británico. Fue el director y jefe del departamento de construcción de barcos de la compañía Harland & Wolff en Belfast,Irlanda del norte. Andrews fue el encargado del planeamiento y de la construcción del famoso trasatlántico RMS Titanic, además de sus dos hermanos, propiedad de la compañia White Star Line: el RMS Olympic y el HMHS Britannic. Él iba a bordo del Titanic durante el viaje inaugural cuando chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912; también Andrews fue una de las 1.517 personas que perdieron la vida en el naufragio.
En 1907, Andrews empezó a ver los planes para un nuevo "gran barco", ese era el RMS Olympic para la White Star Line. El Olympic y su barco gemelo el RMS Titanic comenzaron su construcción en 1909; y fueron diseñados por William Pirrie y por el gerente general Alexander Carlisle junto con Andrews. Como lo había hecho con todos los barcos que había supervisado, Andrews se familiarizó con el Olympic y el Titanic, con el fin de dejar todo en óptimas condiciones de funcionamiento.
Andrews lideraba un grupo de trabajadores de la Harland and Wolff que viajaba en los viajes inaugurales de los barcos construídos para observar todo y hacer frente a cualquier improvisado.
EL Titanic no fue excepción por lo que Andrews y el resto de trabajadores de la Harland and Wolff viajaron desde Belfast hasta Soythampton en el Titanic, para estar en el viaje inaugural que zarparía desde esa ciudad británica el 10 de abril de 1912, entre estos colaboradores estaba el carpintero Hutchins.
Durante el viaje, Andrews alojó en uno de los camarotes de la cubierta B acondicionado como oficina temporal y tomó nota de varios puntos del barco que el sintió que necesitaban ser reformados. Entre sus notas habían cambios de uso en fumadores de damas y rebarnizados de los pasamanos, cambios de perchas, etc.
Sin embargo, el 14 de abril, el último día de su vida, Andrews le dijo a un amigo, que el Titanic era "casi perfecto para lo que el cerebro humano puede hacer".
El 14 de abril de 1912 a las 11:40 PM el Titanic chocó contra un iceberg en la parte de estribor del barco.
Andrews estaba durmiendo en su camarote en ese momento y apenas notó la colisión. El Capitán Edward John Smith lo convocó inmediatamente para evaluar los daños. Andrews entonces se hizo acompañar por el carpintero Hutchins para revisar el barco de popa a proa. El resultado derrumbó el mito de nave insumergible que poseía el RMS Titanic. Computando los niveles de entrada de agua al barco determinó que 5 de sus 16 compartimientos semiestancos estaban abiertos al mar y la rajadura del casco al lado de estribor era a lo menos de 100 m y situada a 5 m de profundidad.
Andrews determinó que nada se podía ya hacer y que el Titanic se hundiría literalmente en, a lo mucho, dos horas, diciendo que se "iría al fondo del Océano" y se lo comunicó al incrédulo capitán Edward John Smith
En la evacuación, Andrews se encargó de ir golpeando puerta por puerta a la gente en sus camarotes para decirles que se pongan el salvavidas y que suban a la cubierta. Sabiendo que el destino era el hundimiento, y que los botes salvavidas no eran los suficientes como para evacuar a todos los pasajeros y tripulación, Andrews insistió en juntar la mayor cantidad de gente para subir a los botes, y llenarlos en medida de lo posible.
De acuerdo con el mayordomo John Stewart, Andrews fue visto por última vez, observando indiferente a lo que sucedía alrededor, el cuadro "Approach to the New World" (Aproximación al Nuevo Mundo) en la chimenea del salón de fumadores de primera clase. La pintura ilustra la entrada a Plymouth Sound, el viaje que el Titanic tenía pensado hacer en su regreso del inaugural. El RMS Titanic se hundió dos horas despúes de la sentencia de Andrews.
El cuerpo de Andrews, nunca fue recuperado.