William McMaster Murdoch: (28 de febrero 1873 - 15 de abril 1912) fue un marinero británico quien perdió su vida a bordo del trasatlántico RMS Titanic donde el trabajó, contratado por la White Star Line sirviendo como Primer Oficial. Su participación en la noche del desastre en el que el Titanic se hundió, siempre ha sido muy controvertida. En ese desastre, perecieron 1500 personas en medio del Océano Atlántico Norte.
Treinta y nueve años después de su nacimiento, Murdoch era escogido para ser Jefe de Oficiales a bordo del famoso barco RMS Titanic con una reputación de "astuto y fiable" lo que lo llevó a ser uno de los oficiales más reconocidos de la White Star Line.
Originalmente, Murdoch había sido escogido como Jefe de Oficiales, pero luego, el Capitán Edward J. Smith escogió a su amigo de años y a su más conocido colega, Henry Wilde como Jefe de Oficiales, bajando a Primer Oficial a Murdoch y a Lightoller a Segundo Oficial. Sin embargo, el original Segundo Oficial David Blair (británico también), abandonó la tripulación. En 2007, este mismo David Blair fue encontrado "culpable" en una investigación sobre las causas del hundimiento ya que este hombre en su apuro por abandonar el Titanic en una de sus paradas, se llevó las llaves de un armario en el que estaban guardados los binoculares con los que los vigías debían observar el mar. David Blair al dejar el puesto de Segundo Oficial, olvidó transferir estas llaves al nuevo Segundo Oficial, Charles Lightoller.
La noche del 14 de abril de 1912, Murdoch era el oficial que estaba a cargo de la vigilancia. Murdoch dió ordenes de girar el barco a babor en un intento desesperado por esquivar el iceberg pero la alta velocidad del buque y la poca distancia hacia el gigantesco bloque de hielo, hizo imposible evitar la colición. Luego de la colisión, Murdoch fue asignado como el principal para la evacuación. Fue visto por última vez intentando lanzar al agua al Bote Salvavidas número 1.
Luego del hundimiento, el 15 de abril de 1912 nada más se supo del Primer Oficial William McMurdoch. Si su cuerpo fue recuperado, nunca fue identificado. Luego, los sobrevivientes empezaron a hablar acerca de que Murdoch se había suicidado minutos antes del hundimiento final. Otras versiones como la del telegrafista número 2 Harold Bride dice que lo vio intentando subirse a un bote salvavidas pero que murió en el agua y no por suicidio .Hoy día, en su casa de la ciudad de Dalbeattie, se encuentra una placa conmemorativa a su valor.
Originalmente, Murdoch había sido escogido como Jefe de Oficiales, pero luego, el Capitán Edward J. Smith escogió a su amigo de años y a su más conocido colega, Henry Wilde como Jefe de Oficiales, bajando a Primer Oficial a Murdoch y a Lightoller a Segundo Oficial. Sin embargo, el original Segundo Oficial David Blair (británico también), abandonó la tripulación. En 2007, este mismo David Blair fue encontrado "culpable" en una investigación sobre las causas del hundimiento ya que este hombre en su apuro por abandonar el Titanic en una de sus paradas, se llevó las llaves de un armario en el que estaban guardados los binoculares con los que los vigías debían observar el mar. David Blair al dejar el puesto de Segundo Oficial, olvidó transferir estas llaves al nuevo Segundo Oficial, Charles Lightoller.
La noche del 14 de abril de 1912, Murdoch era el oficial que estaba a cargo de la vigilancia. Murdoch dió ordenes de girar el barco a babor en un intento desesperado por esquivar el iceberg pero la alta velocidad del buque y la poca distancia hacia el gigantesco bloque de hielo, hizo imposible evitar la colición. Luego de la colisión, Murdoch fue asignado como el principal para la evacuación. Fue visto por última vez intentando lanzar al agua al Bote Salvavidas número 1.
Luego del hundimiento, el 15 de abril de 1912 nada más se supo del Primer Oficial William McMurdoch. Si su cuerpo fue recuperado, nunca fue identificado. Luego, los sobrevivientes empezaron a hablar acerca de que Murdoch se había suicidado minutos antes del hundimiento final. Otras versiones como la del telegrafista número 2 Harold Bride dice que lo vio intentando subirse a un bote salvavidas pero que murió en el agua y no por suicidio .Hoy día, en su casa de la ciudad de Dalbeattie, se encuentra una placa conmemorativa a su valor.